sábado, 15 de noviembre de 2014

Distribución de Probabilidad en el Campo de la Salud



  DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD

Cabe destacar la suma importancia de la Estadística en la cotidianidad, tomando en cuenta que desde el momento que el hombre vive en sociedad necesita de estadística, ya que en los censos, recopilaciones de datos,  tarde variaciones de esos números. Los hebreos, los egipcios, sirios, persas, griegos y romanos utilizaron la estadística para distintos fines.

Uno de los objetivos de la estadística es el conocimiento cuantitativo de una determinada parcela de la realidad. Para ello, es necesario construir un modelo de esta realidad particular objeto de estudio, partiendo de la premisa de que lo real es siempre más complejo y multiforme que cualquier modelo que se pueda construir. De todas formas, la formulación de modelos aceptados por las instituciones responsables y por los usuarios, permite obviar la existencia del error o distancia entre la realidad y el modelo. Los modelos teóricos a los que se hace referencia se reducen en muchos casos a (o incluyen en su formulación) funciones de probabilidad.

En el caso continuo, es decir, cuando la variable puede tomar cualquier valor de un intervalo, la distribución de probabilidad permite determinar las probabilidades correspondientes a con subintervalos de valores. Una forma usual de describir la distribución de probabilidad de una variable aleatoria es mediante la denominada función de densidad, en tanto que lo que se conoce como función de distribución representa las probabilidades acumuladas. Una de las preocupaciones de los científicos ha sido construir modelos de distribuciones de probabilidad que pudieran representar el comportamiento teórico de diferentes fenómenos aleatorios que aparecían en el mundo real. 
Con respecto a la distribución de probabilidad la inferencia estadística consiste en extraer una manera de una población y analizar sus datos con el propósito de aprender acerca de ello. Muchas veces se tiene un conocimiento superficial de la función de masa de probabilidad o de la función de densidad de probabilidad de la población. En estos casos la función de masa o de densidad de probabilidades se aproxima mediante una de muchas familias comunes de curvas o funciones.

 La distribución de probabilidad es para indicar toda la variedad de valores médicos que pueden representarse como resultado de un experimento si éste se llevase a cabo. Es decir, describe la probabilidad de que un evento se realice en el futuro, constituye una herramienta fundamental para la prospectiva, puesto que se puede diseñar un escenario de acontecimientos futuros considerando las tendencias actuales de diversos fenómenos naturales.

Es importante en la medicina porque me permite conocer la frecuencia de las enfermedades, y los valores que me arroja luego de aplicar un experimento.

Ejemplo:
Una joven universitaria de 25 años de edad necesita saber si se encuentra embarazada, ya que tiene ausencia de la menstruación, se le realiza un examen de orina, donde los valores pueden ser positivo o negativo. Dando como resultado positivo, la joven ya puede estar segura que tendrá un bebe, mientras que la Doctora tratante obtuvo un diagnostico exitoso. Según la distribución de Bernoulli que tomo una probabilidad de éxito y una de fracaso




No hay comentarios.:

Publicar un comentario